Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

0

Un mundo por descubrir ~Nebulosa Helix~

Nebulosas ~El Ojo de Dios o Nebulosa Helix~


Soy una fanática de la astronomía!! A parte de ser otaku y gamer también tengo otras aficiones xD Hoy os quiero hablar de la nebulosa Hélix o NGC 7293, también conocida por todos como "El Ojo de dios". 


Por si no sabes que es una nebulosa, aquí te dejo la definición: 
Una nebulosa es una nube de gas y polvo en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde nuevas estrellas se están formando, mientras otras son los restos de estrellas muertas o que están muriendo. Las nebulosas presentan diferentes formas y tamaños.
Hay distintos tipos de nebulosas, en concreto cuatro, las cuales os explicaré a continuación; y luego dentro de las planetarias me centraré, en lo que ya os he mencionado, el ojo de dios; el cual se considera el mejor y mayor espectáculo visual que puedas encontrar en el espacio. También os comento, que al final de la entrada os he hecho recopilación de vídeos de nebulosas Helix.

  • Nebulosas de reflexión:  es una nube de gas y polvo que no crea su propia luz, sino que brilla reflejando la luz que viene de las estrellas cercanas. Las nebulosas de reflexión más brillantes están en lugares donde nuevas estrellas están siendo formadas. Aquí el gas y el polvo son espesos y brillan por la luz de nuevas y brillantes estrellas. Algunas veces el gas es tan espeso que las nuevas estrellas no pueden ser ni vistas.
  
  • Nebulosas de emisión:  es una nube de gas caliente y brillante y polvo en el espacio. Estas nebulosas absorben la luz de estrellas cercanas y alcanzan temperaturas muy altas. Tales altas temperaturas causan que ellas brillen. Las nebulosas de emisión son frecuentemente encontradas en regiones del espacio donde nuevas estrellas se están formando.

  • Nebulosas de absorción: es una nube de gas y polvo que bloquea la luz de las regiones del espacio atrás de la nebulosa. La luz del espacio alcanza a la nebulosa de absorción, es absorbida por ella y por lo tanto no pasa a través de ella. Las nebulosas de absorción no crean su propia luz. Es difícil encontrar unas nebulosas de absorción a menos que su silueta esté contra una región mucho más brillante en el espacio.

  • Nebulosas planetarias: es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja. Recibe este nombre porque eran redondas como los planetas. En el centro de una nebulosa planetaria, puede aún ser visto el remanente brillante de la estrella de la cual la nebulosa se formó. 

A pesar de su nombre, estas últimas poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella). 


En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. Y en ese estado de nebulosa, se desprenderán ráfagas de gas de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas", y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente. Pero hasta que eso ocurra a nuestro planeta, os quiero hablar del "Ojo de Dios."

El Ojo de Dios o La Nebulosa Helix; la cual se encuentra  en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Los científicos explican que, probablemente Hélix, en su interior, tenga una estrella acompañante y la central. Así uno de los discos puede ser perpendicular al eje de rotación de la estrella agonizante, mientras que el otro está situado en el plano orbital de las dos estrellas. El disco interno más brillante se expande a una velocidad de 100000 km/h y ha tardado unos 12 mil años en formarse. Su tamaño es colosal, unos dos años luz (apróx. 20 billones de kilómetros).


Su estructura es compleja y en el interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa, con colas que se extienden desde la estrella central y parecen «gotitas de líquido que resbalan por un vidrio». También, se puede observar remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.

~Recopilación de vídeos sobre nebulosas~

Nebulosa Helix

Mejores fotografías hechas por Hubble

El destino del Sol

Nebulosa de Orión

Breve explicación de Helix

Cómo se formó Helix


No hay comentarios:

Publicar un comentario